BARRANCO DE LA ZANGARRIANA

croquis del barranco de la zangarriana
El club Cabres de Muntanya, en nuestro afán por recorrer nuestra geografía explorando todos los barrancos de la comunidad esta vez se dirigió a Cortes de Pallás a descender el increíble barranco de la Zangarriana, uno de los barrancos secos más espectaculares de la región y con un paisaje increíble.
En esta ocasión los participantes fueron, Dani, Vicente, Alberto, Fran y Salva y todavía no sabían todo lo que esa salida iba a dar de si.

embalse de cortes y la sierra que lo rodea

La ruta comienza en la carretera que va desde la población de Cortes de Pallás dirección el depósito de agua de Cortes. El primer coche se deja en una curva a la izquierda de la que sale un sendero con un panel indicativo del GR7. Ese sería el punto de salida. El coche de cabecera debe continuar hasta que se alcanza el altiplano, pasada la casa del alto de Ayora. Allí se toma una senda que se dirige a la fuente de la zangarriana, donde existe un abrevadero en el que antiguamente el ganado iba a reponer fuerzas.

preparandonos para salir hacia el barranco

A partir de ahí se desciende al cauce. Todo el mundo en las reseñas indica que está muy vestido, sinceramente, nuestra opinión es que no hay ningún problema para hacerse paso por el cauce, existen 3 o 4 destrepes sencillos que si bien no todos se pueden descender por el cauce otros se pueden esquivar por una senda a la derecha orográfica.

primeros pasos dentro del cauce. abundante vegetación

primer rappel
Al cabo de unos minutos de andar por el cauce llega el primer rappel en el que la reunión está montada desde dos puentes de roca. A partir de aquí otro rappel más hasta llegar al balcón sobre la sierra en el que se encuentra el volado de 75m. La reunión es doble y está reforzada. En un primer lugar existe una reunión formada por dos parabolt con anilla bicromatados desde la que te descuelgas a la cornisa donde se encuentran otros 3 parabolt con anilla. Estos están unidos por 4 cordinos de kevlar a la reunión inicial para mayor seguridad. La reunión de la cornisa es cómoda para dos personas y no es colgada. Ojo al tirar la cuerda ya que existe un pequeño roce justo en el vértice de la cornisa (expuesto) que el primero debe encargarse de colocar para evitar el roce de la camisa y su desgaste. Con una cuerda de 100m. hay de sobra.

vistas desde el balcón que da paso al gran volado. Castillo de Chirel
el gran techo

Una vez terminado este volado encontramos un rappel con la reunión a la izquierda de unos 20m.un poquito tumbado en el que también hay algún roce y un rappel muy tumbado (¡ojo! la reunión está muy retrasada). A partir de aquí solo queda un rappel de 12 metros pegado a una gran roca hasta la salida del GR7 que cruza el cauce del rio. El barranco continúa pasado el GR con grandes rappeles de hasta 40m. pero a nosotros se nos hizo tarde así que salimos por la senda del GR. y después de una hora de sendita llegamos al primer coche.

menudo equipo
Si se continúa por el cauce se llegaría hasta el embalse, pero la salida y el retorno se puede hacer muy duro campo a través.